domingo, 4 de septiembre de 2011

de como sobrevivi junio 11 y 12

para empezar, confieso que no soy para nada partidario de hacer compromisos dobles, o triples como en este caso. digo, dinero es dinero y eso esta bien, pero a mi me gusta hacer una cosa a la vez, y hacerla BIEN, (mas que pensar en llenarme los bolsillos que igual se van a vaciar). o hacer cuantas pueda, bajo el control de las posibilidades de que todo salga lo "mejor que bien" posible. como dice gonzalo en un quote que me posteo "luck is the residual of design"

digo, si supiera que mi trabajo fuera mas sencillo de lo que ya es, cada vez, no estaria contando una novedad sobre ello, pero esta ocasion merece mencionar lo particular de todo estos 2 dias.

hace 1 mes agendé(utilizar la palabra agenda como verbo esta mal??) un compromiso con mis cantautores y amigos Karla Lamboglia y Gonzalo horna, fecha para la cual, estaba contento de participar. el año pasado fue dificil para mi, pero a pesar de ello, todo el año me mantuvieron ocupado, y mas que trabajar con ellos es ya un placer, la amistad, respeto y cariño con ellos es algo que atesoro. hasta ahi iba todo bien.

la semana pasada me informaron de una fecha en platea con ROUTE 66 tocando buen rock and roll y donde hace poco entre por recomendacion de mi amigo Angel Gonzalez, que coincidia con la fecha del dia sabado en sanborns con karla y gonzalo, a lo cual hice la observacion de que no podria cumplir por compromiso previo. pregunte si podian utilizar a otro baterista para esa fecha. dijeron que no. insisti. ellos insistieron en que si los horarios no coincidian, dado que en sanborns la presentacion es con cajon, y el platea con bateria, era solo cuestion de transporte y anticipacion. acepte, bajo el riesgo conocido de una demora ligera, dado que las noches de autores empiezan temprano y que podria haber tranque. hasta ahi, nada que YO no haya hecho antes, con mal resultado, y algo que es una practica comun para varios colegas. (honestamente no me gusta hacerlo, pero lo hago midiendo riesgos y este estaba medido con amplio margen de error) y hasta ahi estabamos bien.

continuas leyendo? que bien! tenia un sabado ajetreado el 11 de junio, recibo una llamada de Elda, del coro Cantares, con quienes colabore hace poco, para un concierto... el dia 12. justo cuando intente revisar mi agenda, me dicen que es en la mañana... aunque luego fuentes que me rodean me dijeron que tal compromiso era en la noche del 12, cosa que era un error. era en la mañana. justo cuando reviso mi agenda, y veo que tengo un sabado ajetreado me negue, con todo. es imposible!!!! es un domingo donde iba a llegar cansado de tocar 2 veces y usualmente esos domingos son para webear y ver peliculas y no salir de casa... no puedo. me negue 3 veces como el apostol Pedro, pero era la cita eucaristica y no habian conseguido a mas nadie. y no querian conseguir a mas nadie. le explique que clase de dia iba a tener el sabado y aun asi, no pude decir que no, a pesars de que insisti. a lo cual acepte, ,bajo la prerrogativa de que si obtenia la ayuda necesaria y la logistica era factible con anticipacion. recomende a colegas, en ambos casos, y parecia que era el destino. tengo los recursos, tengo la experiencia de resolver dias complicados cuando se trata del panama jazz festival, y otras cosas que he hecho. y se trataba ademas, de trabajo, Dios bendice con Trabajo. simplemente, parecia destinado que iba a suceder, asi que, tocaba planear bien todo.

afortunadamente tengo 2 baterias, gracias a Dios, Gracias a mi trabajo y a mis amigos, entre ellos Jorge Midence!! por lo cual decidi repartir mis kits temprano en la semana... si tenia suficiente hardware, podria en teoria, setear 2 baterias en 2 lugares distintos. hasta ahi, ya esta dificil pero solucionable. yendo a los hechos, no iba a tener tiempo en la semana de ir a comprar hardware, salvo en el machetazo donde compre un stand que vino dañado pero lo arregle inmediatamente! bueno, a partir de hoy ya tengo hardware y bolsas independientes para cada bateria y 2 sets de cymbals asi que, gracias a Dios habia con que. ACEPTE el desafio.

no voy a detallar la cronologia de mi semana del 11 de junio, pero todo se fue entre ensayar con route 66, que tenia planeados 2 ensayos pero uno se cancelo por una nota agridulce, lo cual agrego dificultad al factor de hacer soundcheck/ensayo en platea temprano. ensayo con Gonzalo Horna y el drama mas la agradable sorpresa de sumar a Daniel obando, al evento, genial! ensayo con karla el viernes por la mañana, con un invitado especial, Vallarino en el trombon! genial!! y la ausencia en el ensayo de mi hermano y colega fernando del rio, que estaba de cumpleaños y aquien tenia rato de no ver hasta el dia del toque XD, genial no? lo es! Y ensayoS con el coro dirigidos por el maestro Elias.

el resultado de cada ensayo, era recordar cambios en las canciones, en el caso de mis cantautores, y encima CANCIONES NUEVAS!! y no olvidar que tambien arreglos nuevos! :P MAS el repertorio de Route 66 que son canciones que he escuchado todo el tiempo, y que es cosa de recordar que versiones tocan y tocarlas al pie de la letra, y asi fue!, MAS ensayar para el concierto del domingo, primero con los instrumentos solamente el jueves y el viernes con el coro completo, en la curia, CON LA BATERIA QUE USARIA EL SABADO... casi me pierdo la fiesta de una amiga que se va para EU pero hasta a la fiesta fui y todo. hasta ahi, seguia siendo dificil... hasta que en mi cabeza rondo un conflicto de agenda terrible: SOUNDCHECKS!!

el sabado se iban a hacer pruebas de sonido a las 3 de la tarde, en el rommel fernandez(wow!!). debi dejar la Enterprise(mi mejor bateria) al 75% lista alli a las 3, y fugarme del rommel silenciosamente, para pavearme del soundcheck. cuentan que gritaron mi nombre por el altavoz... algo que todo deportista sueña jajajajaj!!! de ahi, mi compañero y angel de la guarda, perdon, Angel Gonzales y yo fuimos al soundcheck en platea, con la Black Pearl y mi nuevo snare favorito. revisamos las canciones que pudimos ver en el segundo ensayo y de ahi sali corriendo para sanborns, pero ahi vino el primer hit: COMER!!! por suerte, llegamos a multiplaza temprano y me fui a sushi express, a consentir mi paladar... bueno, a intentarlo porque me sirvieron como si me lo estuviesen regalando. :s

hit 2: adivinen quien estaba jugando?? mi pais... namas hice llegar al food court y el grito de gol y la alegria colectiva me invadieron!!! GOOOOOOLLLL, el primero!!! mientras comia y esperaba a karla, que venia con mis cosas para el concierto de noche de autores en su carro, PENAL!!!! no queria ver!!! ... GOOOOLLL!!...

hit3: perdonen mi falta de patriotismo, pero tanta agenda y olvide por completo que panama jugaba el sabado. y encima que gano, todo se atraso!! fue un golpe contundente para mi agenda: el evento empezo tarde. a las 11 debia estar tocando en platea, y a las 10 me estaba esperando angel para llevarme... y a las 10 APENAS empezaba a tocar con karla y aun faltaba Gonzalo!! arranque a tocar con gonzalo, justo a las 11!!!! no queria ni ver a angel... pero a ambos toques le puse mi cariño y concentracion total. al menos, si voy a llegar tarde, va a ser con ganas. parece que gustó, :)

hit 4: siendo profesionales, no puedes tener un celular encendido cuando estas en un escenario. no se otros, pero yo o lo apago o lo(s) pongo lejos de los microfonos. hice lo segundo, porque sabia que me llamarian... y nada como llamar a alguien que no llega, que tiene el celular apagado... al menos, yo no hago eso. deje los celulares, uno de ellos cargando y despues con mi amigo Jose MIguel Villafañe. terminando de tocar con gonzalo, salude a quien pude y me fui como si el lugar se fuese a caer encima, o como obstetra en emergencia o como... bueno, tu te imaginas... y adivinen QUE SE ME QUEDO??? mi crackberry y mi celular... ok, estaban con gente de confianza, y no estaba perdido, PERO, en el plan, estaba quedarme en casa de nani, la guitarrista del coro, al terminar el show en platea, al cual ya iba tarde, tenso y relativamente cansado. bueno, no tanto, aun. le dije a josemiguel si me lo podia dejar con gonzalo, y cuando le iba a preguntar si me los podria dej... cerro. quede incomunicado, vulnerable y con la posibilidad de tener un fracaso rotundo el domingo y quedar no solo mal, sino que sin saber como resolver. en el peor de los casos, tenia contemplado quedarme con la bateria en el rommel XD... ahhh y al terminar en platea con route 66, y tocar entre otras cosas el medley de carry on my wayward son/bohemian rhapsody/ lovin touchin squeezin... DESARMAR Y LLEVAR COSAS PARA EL ROMMEL AL DIA SIGUIENTE!!! la logistica no fallo, ni el plan de las cosas que debia montar en el rommel, pero deje los celulares... donde tengo la cabeza???

4 de la mañana, despierte a nani para la posada que le solicite para salir temprano par el rommel, pobrecita, llegue cargado de checheres: la black pearl que use en platea. no habria podido hacer nada de esto sin Angel, que me hizo toda la logistica y transporte de las 2 baterias!!!!!!!!, incondicionalmente y soporto el tranque. eso no lo hace cualquiera por nadie y es algo que aprecio mucho de la gente con la que trabajo y a la que no me gusta decirle que no, y por eso lo hice e hice mi 100%. eso es familia.

desperte a las 6 y media, o 7 casi. un baño renovador y a vestirme de blanco(fushi...) para ir a tocar en el rommel.

ame las canciones!! estaba agotado, a pesar de la energy drinkin' y la movedera que me tenian la sangre circulando y el calor, la vista era preciosa desde ahi. el estadio LLENO. nervios? no, bueno, no diske ooh!! solo mira al director, mira tu pagina con tus apuntes... MIRA y escucha el metronomo, pide tu monitor, y toca lo que querrias escuchar de esta musica tan hermosa. disfrute muchisimo mis 3 toques, pero en el ultimo, MI MAMA FUE!! y tambien cerca de otras 8000 personas?

fue lo mejor que me pudo pasar, otra vez... y todo en menos de 24 horas, pase por tantos generos musicales distintos, y tan distintos entre si, que fue genial!! estoy agotado.... pero aun asi, queria compartir todo esto con ustedes ahora que me desperte un ratito...

lo comico, tengo un compromiso esta semana, con otro Gran Amigo y hermano, Julio Chamorro. me encontre, saliendo de sanborns con otro amigo y colega que me pide que lo acompañe, y cuando me dice la fecha y veo que es el mismo dia en horas colindantes, me pregunta a que hora... mmmm no aprendo verdad????? (para los registros, si)

gracias por leer. les prometo no escribir tanto la proxima vez y tambien les prometo que si siguen mandando spam y cadenas de blackberry o lo que sea, les JURO que voy a copypastear todos mis escritos y se los Spameo!!!