jueves, 6 de enero de 2011

Metro review. los puestos de la izquierda ya no son de a 3

dirigiendome a mi destino, concebi que todo empezaria en parador, pedregal. cruzando la calle, le vi. bonito, bien pintado y con letrero de LEDs con la ruta en grande. tal como le describian en television... tratare de apegarme a lo descrito a mis oidos y lo vivido hoy, bueno, ayer.

increible, tengo una decada de no ver una fila para subir a un bus, en una parada!!!! y hoy la gente estaba haciendo fila para subir!!! casi tiro una lagrima, pero iba a anticiparme a lo inevitable. el bus venia previamente lleno. obviamente, estoy haciendo el review sobre un bus pedregal-corredor. el metrobus se mantuvo en su carril, esperando a que los carontes rojos terminaran de esperar a que se alinearan los astros y abandonaran la parada para que el metro bus se parqueara en el sitio acordado... hasta ahi, visiones utopicas ante mis ojos me devolvieron la fe de que esta empresa iba a formatearle las malas mañas a mas de uno. ya era hora.

el bus estaba bastante lleno, la mayoria de las personas estaban de pie. asi que decidi pagar mis B/.1.25 en el proximo que llegase. era la 1 y pico de la tarde, asi que el trafico de personas iba a disminuir... puse mi cronometro y bastaron 22 minutos para ver llegar al siguiente bus de la ruta corredor, que esta vez NO SE ESTACIONO donde estabamos haciendo la fila, ok. hecho aislado, supongo, y tambien causado porque los buses infernales seguian reinando en la parada. aborde y estaba vacio el bus.

iba con mi bolsa de platillos, mi mochila y mi bolsa de bolillos.... relativamente cargado.... y vi que subir a los asientos es realmente SUBIR a los asientos, digamos que en un WCS (Worst Case Scenario) eres un adulto mayor y te vas a sentar alli, seria una proeza con nivel de dificultad agregado al hacerse en movimiento... cosa que de por si no era nada facil en un diablo rojo. pero en fin, volviendo a mi, alcance a tomar asiento comodamente...hey, donde yo me siento voy comodo, por fortuna pero esos asientos aunque sin alcolchado, no tienen tornillos sueltos ni estan oxidados, caidos o con vista a la calle o las ruedas moviendose como he visto en taaaaantos diablos rojos. pero en resumen, toca anticiparse a todo... asi que nada de estar buscando 1.25 antes de pisar el escalon... o atrasaras a todos... bueno, al panameño se le olvido como pensar en colectivo. tristemente.

el clima estaba agradable adentro: la estructura se ve comoda y sobra de donde sostenerse. por cierto, el modelo de bus Volvo donde viaje, solo tenia asiento para 35, si 35 pasajeros o menos. asi que la capacidad de 80, es 30 y pico sentados y el resto comodamente parados agarrados de cualquier lado.... versus los 60 sentados de los corredores comunes, en promedio... mmm hay metrobuses constantemente y en mayor dosis, asi que en teoria, deberia haber menos pasajeros de pie... mmmm... mis matematicas estan cargando todavia....

sentado en el asiento junto a la ventana, descubri que no me puedo dormir en un metrobus. los vidrios hermosos que permiten disfrutar toda la panoramica del corredor, la basura en las calles, la construccion de nuevas urbanizaciones, etc etc. el vidrio tiembla con la textura del camino, asi que quedarse dormido junto al vidrio representa un chichon seguro, y el asiento no alcanza para sentar la cabeza hacia atras.... dormir en el tranque, nunca jamas!. es bonito tocar un boton y saber que te vas a bajar en la siguente parada, no tienes que gritar... aunque el bus es bastante silencioso para lo que esperaba, claro esta. teniendo emisoras estatales o hasta un sistema de amplificacion fijo, podria sugerir la capacidad de incluir musica, noticias y una que otra publicidad para no vivir un viaje en silencio monotono, sin nada que ver, ni leer, ni escuchar... es esteril, lo cual es bueno, lo cual tambien significa que ya los chicos de las escuelas encontraran la forma de arruinar la uniformidad esteril y pulcra del moderno transporte...

los asientos para las personas de 3ra edad y discapacitados, estan resaltados en azul. el bus iba relativamente vacio, bien vacio, pero 2 mujeres no pudieron escojer otros asientos y se sentaron en los asientos azules. si, es un color bonito, pero significa algo verdad??? de paso, crei que habria rampas para sillas de ruedas... bueno, no la vi por ningun lado, a menos que la version de prueba que me aborde, no fuese un autobot.

antes de entrar a corredor, el conductor tomo una ruta que no esperaba, y chifio 2 paradas donde solo habia 1 o 2 personas esperando e hicieron el alto, pero siguio de largo.(puedo imaginar a nelson de los simpsons, saliendo por una esquinita diciendoles: "haw haw!") las "paradas" del metrobus, son un poste bien señalizado con el logo de metrobus(asumo que a su momento, vendran con techito pa la lluvia y lo basico, no?), y el bus parara ahi, SOLAMENTE AHI. NO PARA EN NINGUN OTRO LADO, CUAL TREN. eso lo entendi, no dije que me gustara. tecnicamente, es lo correcto, honestamente, por mas que haya que caminar, tambien sabemos que si es una emergencia, o un apuro simplemente, el bus ejecutara su regla dorada y se detendra donde es, no donde quieres.... mmm

el bus viajaba a una velocidad crucero y me llevo a mi destino. me dejo cerca de la parada del pediatrico, por la 5 de mayo. para el promedio acostumbrado, fue lo usual... PUDO ir mas rapido. pero no se detuvo a hacer piqueras, ni rebaso ni se estaciono mal.

honestamente, me gusto pensar que este bus para corredor esta bastante bien, pero la idea de verlo repleto de gente a las 6 de la mañana, todos de pie, hacia sus trabajos/escuelas, etc cargados de checheres(bonito sera solo ir de paseo, pero que pasas cuando llevas cosas grandes o viajas con Niños???). en el meollo del asunto, para mi hay una diferencia muy grande entre un negocio y un servicio... esto es un negocio. los servicios satisfacen necesidades, y el metro bus en esta etapa, las sacia bien, digo yo, pero no las satisface, que no es lo mismo... la gente no esta lista para cambiar sus habitos, ni el metro esta pensado en el punto de vista que alguien que viaja DIARIAMENTE en transporte publico, ya que me parece que gran parte de sus defensores tienen sus 4 ruedas en su garaje, y sus detractores, se conforman con viajar incomodamente en los reisgo-moviles colectivos para "ahorrar"

cumplio con mis expectativas, ciertamente es un cambio, positivo, pero no completo, hay cosas que al mejorarse, haran del metrobus algo que satisfaga las necesidades de transporte de 3/4 a 1 millon de citadinos... mi punto es, esto es un negocio... al igual que los diablos rojos, si el bus esta hasta la madre, lleno de gente que paga igual con tal de que llegue a su casa, cada quien tiene lo que se merece a fin de cuentas.