jueves, 3 de septiembre de 2015

402

semanas de esas que llevan semanas de haber empezado y solo convertirse en dias que pasan. mi semana empezó hace 2 sábados y se detuvo un miércoles porque el cuerpo exigió descanso por las malas. pero todo, para resucitar al dia siguiente para hacer otro buen show en Mercao, as usual; es bonito ir a costa del este todos los jueves con la estabilidad de pensar en un trabajo bueno, suave y que a todos parece gustarnos, pesa a que queremos incidentalmente enfocarnos en otros proyectos pero tenemos un buen trabajo que nos los permite. al menos este nos ayuda a sobrevivir la semana con cierta paz.

tras un martes accidentado extrañamente porque todo debía empezar bien, tras haber hecho mi rutina y un ensayo tras otro y poniéndome al día con mis asuntos(esto de ser booking agent y coordinador/performer y todavía gente, cuesta),  realmente me puse de muy mal humor por cosas que no tiene caso relatar.  pero siendo ayer miércoles, un gig mas relajado, procedí a agarrar un taxi al salir del hotel, y el segundo que pasó de largo, paró y regreso a preguntarme a donde iba...

-voy pa Carrasquilla por tal y tal y necesito ir a un cajero.
-dale, sube! no hay problema manitoh´

el taxista que resulto estar casado con una hondureña (repetidas veces hizo énfasis en recordármelo) resultó ser músico y me reconocio por la bolsa MONO y la bolsa de redoblante Mapex.
soy un anuncio de bolsas ambulante. como le digo a la mamá de una amiga que me encontré en estos dias, sin querer se me salió:

"a veces creo que soy un cargador de bolsas deportivo"

lo sé, debo recordar como es parquear con personas reales.

la gente del mundo real es awkward... de hecho la palabra awkward es una que encuentro dificil de traducir y transliterar en el proceso...
bueno. llegado a calle 25 tras una travesía amena, llego a calle 25 y mirando como loco y caminando a paso veloz, llego al bus autopista, vociferado como quien vende aguacates en la plaza de mercado. pero, a las 3 am.  hubiera llegado antes, pero por andar esperando, infructuosamente, para poder finalizar un asunto de oficina pendiente, me quedé parqueando forzosamente muuuuucho despues de lo que el gig terminó.

resolviendo puzzles de ajedrez en el frio, rogando por que no encendieran la música a todo volumen(pa descansar los oidos de tanta bulla. que premio a la clase trabajadora!  soportar decibles altos en un vehiculo semipresurizado con aire acondicionado, de música que desafía el intelecto mas prometedor en el reino de los microorganismos, solo para que se concrete una fantasía que a Torquemada le hubiese deleitado:  un man empapado en sudor, peleado con el desodorante.
me consumía el hambre... no tuve tiempo de almorzar y mi cena fue una malta con un maní antes del show y un smoothie de fresa(omitiendo hoy por prisa mi voto de "macho que se respeta no toma nada en carrizo"), para sobrevivir.  pero vegan awebaoooooo.  le llamo la dieta Valar Morghulis. asi que mi hambre alborotada con cansancio, ansiedad y desesperación me tenian haciendo lo unico que podia mantenerme en pie:  resolver puzzles de ajedrez y jugar con gente random, y mi bajista que juega conmigo bajo el Alias de Ñangarov (ñángara y Gary Kasparov.  solo porque Fid3ld3ly era un cliché.)

y prenden la plena.  no era Beethoven esta vez.  perdón, Boyce(el favorito del kini),  a más volumen que el que un guitarrista líder de una banda de brutal deathcore con Djent podría soportar.  quisiera creer que existe un Dios, para estarle agradecido por tanta Misericordia.  pero normal.  estuve tomando cursos de como filtrar e ignorar esa paja.  al final, leer que hay otro fiasco en la obra del objeto que sostiene la frágil economía de este  país surreal.  es como un muy pero muy mal chiste.  realmente podria costarnos A TODOS nuestra estabilidad económica.  es catastrófico.  pero Malcom Ramos lució REGIO vestido de Miley Cyrus en la Bola del video de Wrecking Ball.
este no es pais demasiado exigente.  ni para el entretenimiento.  saben? eso me frustra!  deberían exigirme más, deberían ser mas exigentes con lo que los entretiene... con quien los informa... con quien los educa. con quien los sirve... pero no lo somos... porque queremos ser ese a quien no se le exige nada y se le dice que lo sabe todo...  y nos pasa a todos, pero creemos que "es con otro ese lio, y es por consecuencia de otros es que las cosas me pasan a mi"...

y de pronto me auto analizo y lloro por dentro.
pero tamos grandes pa' que sigamos creyendo que somos lo que dice un papel.
el universo no se detiene y nada ni nadie lo puede parar de expandir. y giras sobre un eje que gira sobre otro que gira sobre otro que gira sobre otro que gira al infinito sobre muchos otros... y no podrías ni verte en la gráfica.
hay que seguir respirando.

llego al rey de chorrera y mi pasiero del taxi que siempre me lleva, bueno, tengo ya varios y la mayoría me conocen. entre señores y laopecillos.
bueno, la cosa es que mi fren me dice:

-que xopa manito, mira que toy esperando a un cholito que ta comrprando unas pintas y voy pal puerto, no se si tu me quieres esperar?

tras meditarlo por 3 segundos le dije:
-Cuero! total, toy apurado y necesito ir al 99 pa comrpar para cocinar rápido y dormir.

(era el plan. al despertar tengo gig y un montón de asuntos que atender)

y bueno, 20 minutos despúes  sale por la puerta, con 4 cartuchos,  una figura de mal comer,de facciones de interiorano con raices indíge... un cholito.  te parece ofensiva la palabra? a mi no.  no me parece un insulto, me es mas bien, como decir un caucásico o un asiatico o un indoeuropeo o negro o fulo, o chino o judio o musulman o abdul...  hey, cholito el man!
visiblemente en estado de salsa,  oliendo a destilado de quincena remanente o vacaciones, no se,  un jueves en la madrugada, tenia a mi amigo esperandolo por media hora casi, y por lo menos, 20 minutos en los que me mostró sus habilidades en Clash of the Clans, que juega en RED con sus compañeros de fila en el Rey, donde esperan a los piratas... osea, nuestra terminal de transporte para sonámbulos del área oeste.

y lo llevamos pal puerto.  el man no recordaba donde quedaba la casa exactamente.  no lo culpo.  TODAS SON IGUALES.  TANTO QUE PARECE LA MATRIX!!! pero he aqui el mantra de cholito jumao:  "402.... ese es el número de la casa"
lo dijo tantas veces que parecia el diálgo de "ET PHONE HOME" remixeado por David Guetta.
y llegamos.  el diálogo a continuación merecía ser capturado para la posteridad.  casi indescriptible pero aqui se intenta reproducirlo breve mente.

-tonce compa, son 10 dola
-... perate[saca la cartera y se baja y toca la puerta de la casa, que ya nos señaló como dora la exploradora, que era su querida 402.  llevamos media hora y el viaje hasta puerto caimito en una barriada extraña a las 3:35 am]

pasan 10 minutos, entre tocar la puerta gritándole al fronterizo, como llamó a su compañero de casa... que estaba con las luces apagadas y cerrada.  confirmadas mis sospechas, el cholito resulto ser un agente de la ley el orden.  no se de que sabor.  pero se refirieron a uno como fronterizo.  todos se escuchaban bajo los defectos del alcohol... reforzados con caja y media de MILLER LITE para su deleite... ¿puedo llamarle deleite a un brebaje de sabor simple y bajo contenido alcohólico y nutricional y de pésimo gusto al paladar si no es en un punto de temperatura óptimo? bueno. hace match con la música que había ahí.

sin pensarlo mucho, 3 o 4 hombres en una casa así, bebiendo licor hasta el caer sin sentido, es la idea de diversión a la que cualquier persona que trabaje honestamente para sustentarla, tiene derecho mientras sea funcional en el aparato en el cual la ejerce... es como:  "bueno, se droga, pero nos sirve bien!"

-manito tengo 8 palos
-cha manito pero como asi, si te dije que 10 porque la carrera es ida y venida hasta acá y mira todo el tiempo que me tuviste esperando!!
-aguanta...

en vano,  7 intentos de ida y venida de la casa para tratar de convencer al bastante paciente taxista a que este cholito que en ningún momento propinó palabra obscena alguna, sino que se disculpó por la demora... comprendiendo milagrosamente que en su estado y el de sus compañeros que no se ponían de acuerdo, me cayó bien el saber que no fue arrogante o pretencioso, sino que simplemente había descompletado para el taxi por comprar cerveza de más y sus amigos estaban muy ebrios como para sacar mas dinero...

se sacó plata de las medias, tras quitarse las zapatillas... y se las dio a mi amigo y tras 30 minutos casi, completó la ardua labor para sus neuronas, de pagarle a un taxista que tiene que alimentar a un hijo, que, como le dijo al cholito:  "mi hijo no come cerveza"...

pagué mi carrera al 99.  todo este lio es porque al final tenia antojo por sopas de crisis(o manjar de mediocres como le apodan), Maruchan, de vegetales... que son un suicidio en vaso, pero que se cocinan con la brevedad de una paja de adolescente, para irse a dormir diske temprano.  Ya veo el primer rayo de sol.  mi perro entra a saludarme.  también mi papá y mi mamá me dan los buenos días.

así son los días trabajando de noche en cosas de las que muchos hablan, pero no les recomendarían a nadie hacer para vivir... pero que nos gustan.  masoquismo.