martes, 22 de septiembre de 2015

GearTalk: juguetes y un plan ambicioso.

mi primer instrumento fue una lata.  si.  un niño de 12 años en el culto en la iglesia de Viento Frío, Costa arriba de Colón, tocando la lata con un palo(cuidadosamente escogido) y cantando desafinado, o intentándolo.  después fueron los Bongos en mi Parroquia. no tome mayores clases que solo repetir lo que hacia el señor Lolo y tocar con los aplausos.

de ahí, a la colección actual de equipo cuidadosamente repartido en la ciudad de Panamá en casa de amigos, y algunos otros aquí conmigo en la Casa de mis padres en Chorrera, llevo un modesto inventario personal de todo lo que podría necesitar para tocar cualquier genero musical, cual quier estilo... lo que sea...

he podido acariciar un poco de cada plato en el bufete: Rock, Metal, Jazz, Hip Hop, Funk, Roots/Reggue, Punk, Salsa, Boleros, Electrónica, Obras de teatro, y música que no sabría donde encasillar.  he sido muy cuidadoso de que, para cada Plato, escoger el cubierto adecuado. me gusta creer que aparte de amoldarse a cada situación musical, también el sonido se diseña acorde a las circunstancias.

tocar un estilo musical es mas un mindset primero(o tal vez no), y un setting después.  o bien: para hacer música se necesitan primero la cabeza y luego las manos.  pero evidentemente, las decisiones y preferencias de que sonidos obtener de lo que suena en la cabeza de quien ejecuta también son aspectos importantes.(fuera de lo obvio: empaparse de ello, ESTUDIAR y PRACTICAR mucho)
apurado a reunir una paleta sonora que me permitiera abarcar cada música que escucho y me gusta y que suena en mi cabeza y me da ganas de todo, he sacrificado e invertido mucho en cada set de tambores acústicos que poseo:  redoblantes, platillos, tambores de todo tipo... aunque siempre hay algo en el Wishlist que me quita el sueño como el Roland Handsonic Hpd20 o el Hpd15,  igual estoy contento.

no recuerdo una primera impresión sobre percusión digital que me convenciera hasta dias más recientes, en otros escenarios. o percusión Hibrida, o incluso, si, Percusión como tal... despues de todo, un baterista es un percusionista con etiqueta.  mi primera aproximación a tal cosa fue Nano Alemán, Baterista de Son Miserables,  que utilizó un cajón peruano en "ganas de verte" de Son Miserables.  fue algo innovador para mi. pero que sabia yo de Camarón de la Isla o de Paco de Lucia? nada.  en fin, Nano me hizo desear usar un cajon de mi armario como instrumento musical, y así empecé a buscar bancas con buen color y timbre para tocar para mis amigos en la escuela para que rapearan...(recuerdo que usaba una cadena de baño para producir un sonido tight para el contraste. que buenas plenas sacábamos!)

ya más en la edad, Omar Diaz fue mi primer sujeto de estudio.  si bien con su grupo, Praxis, llevaba un estilo nada ortodoxo a la hora de presentarse, y curiosamente su setting me resultaba increiblemente extraño:  un hi hat, splashes, un ride, un cajon y un redoblante y a lo sumo un repicador... era la cosa mas increíble que había visto y escuchado jamás hasta ese entonces...
me inspiraron a pensar en cosas más minimalistas...aunque yo era y seguire siendo amante de la riqueza de texturas que no se pueden obtener de una sola cosa...  de la muchedad. 

PRIMEROS PASOS

Si bien, Julio Chamorro fue el primero en adoptarme a mi y a mi Darbuka, a tomar un paseo en mis noches libres y acompañarlo junto a Octavio Solari en el Decameron para comer gratis y parquear un rato! estuve detras de un buen Djembe desde hace mucho, y Oliver, el Rasta, me obsequió uno a partir de tambores que le regalé de mi cementerio de Bateria. yo se que sigo en deuda eterna con el, pero es imposible localizarlo hasta donde sé. me regaló un Djembé cuyo sonido bajo hacia temblar las paredes y corazones de quien lo escuchaba...  con ese Djembé me fuí hasta Chiriquí con Roba Morena! el ritmo estaba ahí! todo!

tocando con Robert, en su gira por universidades, logré comprar mi primer cajón! un Remo Crown de Ash, con cuerdas.  suena hermoso!  ese cajón literalmente pagaba mis cuentas!! hace mucho deseaba uno, desde que Octavio, Adrian Gonzales  y Julio con su proyecto, Acústica Club, revolucionaban las noches de la ciudad en varios lugares.  pensé:  "no siempre tiene que ser batería".  en realidad Acústica Club fue Innovador, porque en el momento, más nadie estaba haciendo algo similar!  pero el equipo era costoso!

bueno, mi primer cajón!!  bombo y caja!! pero..,no falta algo?
el hihat!!!!!
una tarde cureoseando por Sol de la India, me encontre una correa de cascabeles.  no precisamente con fines musicales... pero la adopté como un tercer elemento... y recuerdo que Peluca estaba vendiendo unos Splashes pa salir de un apuro y me dejó el par en 30 palos!!(se supone que era nuestro secreto, pero ojála pudiese leer esto y venir a darme un coscorrón bien merecido. como te extraño bro). y así...  con solo eso.... podia tocar lo que fuera!!!

empecé a tocar más a menudo con Gonzalo Horna, a quien conocí accidentalmente.  y el resto es historia. cantautores que gustaron de mi compañia y me dieron el privilegio de acompañarlos en su música se fueron acumulando, entre ellos Karla Lamboglia y Javier Medina, desde sus Inicios. con Karla fue interesante, ya tenia un grupo, pero literalmente me fui colando y quedé como invitado!  que buenas fechas y que buenas experiencias vivimos.  tiempos que atesoro, junto a mi hermano Fernando del Rio, mi contrabajista favorito.(no es mi unico contrabajista favorito, pero los demás solo ostentan ese titulo porque me recuerdan a la magia que se siente tocar con Fer.)...  y solo pensar que nos presentamos en el Teatro Nacional en una noche mágica e inolvidable... y en un festival de cantautores.... o 2... o en televisión nacional... o en grabar un disco en vivo... y así...

hice muchas grabaciones y giras solo con en cajón set...  llegué incluso a vivir meses solo de gigs de Cajón set.  lo cual me sabia bastante bien, en esos días no tan buenos económicamente, y muy mal para la salud, pese a que no contaba con una técnica de cajón que no significara una tortura después de meses de solo gigs de cajón.  es un instrumento muy  versátil!  pasábamos de un guaguancó a un hip hop en nada... las posibilidades de pensar  outside of the box superaron toda limitación de preguntas como "¿y solo vas a usar eso?" y asi... aprendí mucho...

llegué a incorporarle un ride al set, en mi afan por pensar en que no debia limitarse solo a servir de apoyo a un cantautor y su canción,  tambien podia hacer jazz, pensé.  Almenas, mi mentor/compañero/hermano/maestro/jefe/amigo/etc.  y yo llegamos a pulir el formato semi acúsitico de jazz y llevarlo incluso hasta Malls, y eventos corporativos!  nunca decepcionamos!

pero sentia que el set le faltaba algo:  un hihat!!! uno con más presencia que los cascabeles!!

y así fue como, al llegar a Bazar de Hard Rock Hotel, el Cajón set tan discreto empezó a mutar...
primer fue:  agregar un hi hat hecho de splashes...  luego un ride...  luego bells de platillos viejos cortados... y luego un Djembe Remo que compré en mejores dias... o una flat conga que compré en oferta. y sticks tipo brocha de palitos pequeños... y así...  todo fué encontrarndo un sonido nuevo... pero seguía siendo bastante canson para una sola mano o para ambas por el esfuerzo físico de tocar un instrumento con las propias manos... manos acostumbradas a tocar con baquetas/bolillos y no para posiblemente padecer la muerte de un nervio como es el caso de percusionistas con el paso del tiempo... por mala técnica o por exceso de trabajo, o ambas.

a todo esto, mi approach para el cajon set no incluia el uso de mi pie derecho, ocioso, lo cual me hizo desear un pedal para el bombo del cajón, o la inclusion del mini bombo!

EL MINI BOMBO.

el primer bombo de 18"pulgadas que vi me hizo desear uno en mi arsenal! lo juro!
pensaba que el tamaño era importante. pues no.  no lo es.  un bombo de 18" bien afinado, microfoneado y seteado, no tiene nada, NADA que envidiar a un 22, en MUCHAS circunstancias...
evidentemente, un bombo de 22" es incomparable en volumen... superado por un 24" solamente, y subjetivamente hablando, un 20" es ideal para TODO... si versatilidad es lo que se busca.   pero un 16"... es un bombo que se puede llevar en un asiento del taxi y cabe todavía una familia.
Anibal de León me vendió un Kit para convertir un Floor tom en Bombo. y reciclé el floor tom de mi primera Bateria y le quité la cubierta de plástico para dejarlo color madera con una capa de barniz.  se vé muy artesanal!.  bien microfoneado, en palabras del sonidista de Hard Rock Hotel, Julian, dice:  "es el mejor sonido de bombo que he tenido aqui"...

los ingredientes sencillos en la mezcla:  cueros adecuados, una almohada y afinacion... y eso es todo... increible.  creo que una de las mejores compras que he hecho!  para gigs de jazz, e incluso covers resultó ser sorprendente el como mucha gente cayó en cuenta que "el tamaño no importa"


LA ERA ESPACIAL

llegué a experimentar muchos settings... pero muy pocas veces, por cuestiones de almacenamiento y logística, pude probar el fusionar el cajón set con la batería pequeña.  incluso creo que pude ser imprudente en su aplicación por no entender claramente que, por tocar varias cosas distintas, no tiene por que ser una mezcla de dinámicas perfecta sin un soundcheck adecuado... o una revisión previa.  igual se hizo y fue divertido. y se aprendió.

en verdad nunca fui amante de la percusión digital en un principio.  me parecía plástica,  falsa.
pero quizás no comprendía que estaba queriendo que esta fuera un reemplazo de la percusión acústica y su riqueza de texturas y posibilidades.  el primer baterista que conocí usando algo así fue Daniel El Gato Ortega, con su Hand Sonic.  tenia todo! congas, timbales, batería, y ruidos pifiosos.
a medida que fui investigando y descubriendo música, conocí por incidencia a una banda que en estos momentos sigue siendo mi pilar de inspiración entre tantas otras, pero con un lugar especial:  KING CRIMSON.  el baterista? PAT MASTELOTTO.  el disco? The Construktion of the Light.
el track del mismo nombre, es una amalgama entre una bateria real y una de plástico... pero de que manera tan única!   y fui viendo su arsenal...

ya para estos días, pensando en las posibilidades de la post producción y de utilizar algo que no me gustaba y que consideraba taboo:  samples, triggers, loops, secuencias y ayuditas digitales...  dejé el morbo por pensar que era hacer trampita... por el contrario... es un nuevo reto... este es el siglo XXI.  esta es la era en que la tecnología es parte de tu arsenal de instrumentos que siempre han sido acústicos y ahora son super producidos.
encontré muchas fuentes de inspiración en cosas nuevas, y viejas... en muchas maneras nuevas de contar la historia con instrumentos... tambores...  sonidos...  empecé a pensar en sonidos, mas que solo en "soy baterista" o "soy percusionista" ya que la dicotomía de ser ambas, o ser "una o la otra" es un ridículo juego de etiquetas... cuando tienes que hacer a la musa danzar.

vivimos en una era en la que en nuestras manos, tienes equipo con todo el potencial de realizar algo que toque la vida de una persona que no has visto en realidad, y ponerlo a danzar... desde la palma de tu mano... puedes literalmente, cambiar todo lo que conoces, si decides que así es y te esfuerzas hasta conseguirlo.

que hice? investigar e investigar, como siempre.  mi primer crush con un instrumento de percusión electronico fue con el Korg Wavedrum.  un juguete, pensaba.  y lo expermiente en vivo con mi amigo Alejandro Guerra.  wow!  200 tambores bastante reales en un solo aparato? y de buena calidad?  wow!... y así nos fuimos...

en los últimos dias de la buena racha económica que viví meses atrás,  logré captar un Roland Octapad de segunda mano, y aditamentos para casi poder usarlo como sustituto de un drum set completo!! compras por aqui y por allá y WOW! oir para creer que en 2 canales sueno una bateria entera!! una mini fortuna para un viajero frecuente de buses y taxis como yo,  junto a estas adquisiciones:  un Wavedrum mini y un Korg Wavedrum pero en negro, para que combine conmigo.


EL GRAN HIBRIDO.

aún no ha llegado el dia o proyecto en el cual pueda sintetizar un set con el cajón,  el bombito, el Octapad, el Wavedrum y mi imaginación... pero finalmente todas las piezas están aunque sin unir.

el bombito de 16",con un sensor, tirado por Thru al sensor de bombo del octapad (es decir, un bombo hibirido y un sensor digital only cada uno con su respectivo pedal)... que a su vez dispara desde un pad, un banco de redoblantes, fuera de un redoblante de madera convencional y el picolo como ying/yang que acostumbro a utilizar... y un floor tom de 14" con aros de madera... los hihats y cymbal del octapad, compartiendo funciones con sus contrapartes Zildjian, 12" special recording hihats, un crash de 16" K y un ride si bien no Zildjian en marca, si de apellido, un Sabian el sabor 18" que sirve para TODO! y el korg wavedrum, recibiendo por auxiliar al wavedrum mini...  todo esto con un M audio Nova como Overhead y un par de micrófonos para el bombo y redoblantes acústicos... y bueno, un Djembe, congas, un Talking Drum, repicador y pujador, una Darbuka, un cajon equipado con Kickport y accesorios varios...

que clase de música sería propulsada por esta maraña de cables y emparapetos de tantas marcas juntas?  que clase de idea podría juntar todos estos recursos y herramientas sin que haya sobrantes???
hasta ahora, individualmente, cada una cumple su cuota en diversos proyectos que no requieren tanta complicación.  nada de lo que realizo a diario requiere tanta complejidad, lo cual es un alivio. siempre he sido partidario a las buenas y a veces a las malas, del Less Is More. pero no porque el More sea "Less" sino porque es un "para que?"  sin respuesta.  aunque a veces si peco de llevar cosas extra porque son esos los detalles que hacen la diferencia, es ese tiempito que me toma el ser meticuloso con las texturas que uso lo que me mantiene enfocado en hacer mi arte mejor, entre otras cosas, es ese plus que me gusta dar, esa milla extra de permitirme sonar a MI. ese sello personal. esa única cosa que se me permite conservar a veces, cuando todo lo que se requiere es sencillo, más no simple. eso de ser único es toda una aventura, especialmente cuando tus detractores, en todo lo que hacen, hacen exactamente todo igual. Warholianos tal vez?

busco una respuesta a ese para que...  como si bien fuese un Masque, un Construktion of the light, o un Power to Believe, o algo con esa densidad sonora y arsenal percusivo...  que tanto me inspiran... y que se que puedo abordar sin miedo alguno. Pat Mastelotto, ha sido una mala influencia en mis ambiciones... lo admito.  pero es más como que, me ha dado más excusas para ser un mejor Yo,  un Yo del siglo XXII.  querria hacer NuJazz, o DnB, o Dubstep, o Electronica, o Progresivo... pero salvo de que tengo una lista de gente con la que me gustaria hacer algo asi...  no tengo con quien realmente...
debo ser solo yo, entonces? debo hacer mi "one man army?"...
no tengo tanta plata así.  aunque... solo tengo esta vida para aprovechar esto...
debería haber maqueteado algo hoy...  me lamento a diario... pero todo sigue tomando su forma...  todavía faltan cosas por hacer... aprender y estudiar... y lo más importante, hay que salir todos los dias a ganarse los frijoles y el arroz.... pero siempre hay tiempo para jugar... y  ya estamos grandecitos para tener mas juguetes que ganas de jugar.

pero para jugar, hasta con una lata basta! mientras quede una sonrisa y el bailoteo que nadie te puede quitar.