lunes, 22 de marzo de 2010

"si no soñara" - juan antillon

este fin en el festival san francisco de la montaña, tuve el HONOR de interpretar, lo que me atrevo a llamar "scoring" para un poema de el poeta tico Juan Antillon.
me senti identificado a cada palabra... y decidi compartirlo, tal cual lo encontre en el internet, y que con su permiso, me atrevo a decir ke fue algo memorable para mi.

SI NO SOÑARA.

Si no soñara
Tal vez
si fuera
un hombre conforme
que no soñara
que se mantuviera
en el libreto
de lo convencional
que se ocupara
de mantener flotando
su tranquilidad
y solo se levantara
desayunara
se aseara
se arreglara
besara
a su esposa
y a sus hijos
abordara
el autobús
y viajara
al escritorio
o a la pala
dijera

a todo
lo que un jefe
ordenara
cobrara
y regresara
a su casa
y
a
su
cama.
Tal vez si no escribiera poesía
si no soñara
y solo llenara
informes
o crucigramas
si solo me riera
de los chistes que otros cuentan
si dejara el amor
para las telenovelas
si fuera un "deportista"
criticando la jugada
y gritando
hijueputa
al árbitro
desde una grada
si fuera siempre el temblor
y nunca el volcán
siempre el ventilador
y nunca el huracán.
Tal vez si nunca fuera hoy
a una marcha
si no soñara
si me bastara
con enterarme
por el diario
de mañana
si estuviera convencido
de que la democracia
es votar un domingo
y dejar lo demás al Gran Líder.
Tal vez si no protestara
fuera de una cantina
si no soñara
si me agachara
cuando prostituyen a una niña
cuando protegemos el bosque
pero talan el bosque
cuando pago impuestos
y se roban los impuestos
cuando a diario
devalúan el salario
en beneficio exclusivo
de los exportadores
cuando
cuando
cuando
cuando
si tan sólo
no hubiera
tantos cuandos.
Hay algo terrible
en ser iconoclasta
en no acostumbrarse
en soñar
con los ojos abiertos
para no tropezarse
en convertir en fortaleza
cada una de las debilidades
en no ocultarse
en dar la cara
en todas las batallas
en no permitir
que una derrota
te impida
finalmente
la victoria.
Sé que poco
a poco
amigos
y desconocidos
dejarán de señalarme
como el loco
que intenta convencerlos
de que la poesía
o es vida
o no es poesía
y que la política
es mi otra manera
de hacer poesía
de que no soy el iluso
sino el idealisia
que navega
con bandera
de principios
por la vida
que ha sido difícil
y no pienso
que vaya a ser fácil
y que

sí creo
que mi pueblo
pueda aprender
conmigo
a soñar
que soñar
es contagioso
pero no dañino
que soñar
es recobrar
la libertad
para actuar
que soñar
es rehacer
el destino
que soñar
es iniciar
el camino
ser más que
simple
tubo digestivo
volver
a ser
humano.
Sueño
que serán sueños
que nos tomen de la mano
como si fuésemos
ciegos
y aprendiésemos
lentamente
el oficio de la luz
sueño
con el sueño
que hizo caer
el muro de Berlín
sueño
con el sueño
de Martin Luther King
con el mismo sueño
de Chico Méndez
en Brasil
sueño
que mi pueblo se une
para salvar su país
sueño
que la propaganda
no lo engaña
sueño
que aprende
a tener memoria
y recobra
el control de su historia
sueño
que burla
a los que venden
encuestas
y al final votará
no por apellido
sino por ideas
sueño
que comprende
que la politica
no es sucia
que solo sucede
que no debemos
dejarle el campo libre
a la gente sucia.
Tal vez
sea mi destino
predicar en el desierto
o tal vez lo sea ser seguido
no depende de mí
y me es imposible
no tener mi sueño
y si viví
fue para hacerlo posible
y sé que
aunque necesario
no es sólo
asunto de dinero
sino de aliento
para correr
contra el tiempo
Prometeo
portador del fuego
como si en ello
me fuera el infierno
o el cielo.
Tal vez
si fuera
un hombre conforme
si no soñara...
Pero sueño.
Mientras
no abandone
mi sueño
nunca seré
un hombre vencido.
"Y todo saldrá bien
cualquier clase de cosa saldrá bien
cuando purifiquemos los motivos
en el fondo de nuestra súplica"
T. S. Elliot